Qué tener en cuenta el momento de comprar una manguera para pintar
Existen muchas diversas formas para pintar donde se usan mangueras, por eso es muy fácil usar la inadecuada y darle el mantenimiento incorrecto, como consecuencia lógica la manguera no dura lo esperado. De una manera simple queremos proporcionarle algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento de comprar una manguera para pintar. Esta nota complementa: “PORQUE SE DAÑAN LAS MANGUERAS DE LAVADO Y OTRAS SIMILARES”

Generalmente se usa el aire con distintas presiones para impulsar la pintura y lograr la pulverización final, tradicionalmente el aire presurizado en promedio a 40 libras por pulgada cuadrada (PSI) pasa por un manguera hasta una pistola con deposito, las mangueras que se pueden usar no son muy especializadas por lo tanto mientras soporten la presión es importante buscar características individualizadas al uso como: flexibilidad, peso, resistencia al arrastre e inclusive economía ya que en esta gama hay muchas opciones.

El aire también se usa para presurizar depósitos con variados tipos de pinturas o pegantes y es el propelente para que la pintura fluya por la manguera y llegue a la pistola donde se produce la pulverización, usualmente la presión que recibe la manguera es mayor que en las pistolas de baja presión, pero normalmente no se pasa de 100 PSI; es critico para la manguera la base del producto a transportar, pinturas con base acuosa o solventes aromáticos afectan de diferente forma el tubo interior de la manguera igualmente si son catalizadas o no. Los solventes atacan y deterioran rápidamente casi todo tipo de plástico o caucho, únicamente pocos materiales aguantan el uso continuo de estos productos, los más comerciales son: TEFLÓN y NYLON, para que la manguera resista es indispensable que el tubo interior sea uno de los mencionados polímetros, realmente son muy pocas las mangueras disponibles y el precio es muy alto, de todas maneras se recomienda hacer la inversión. Las mangueras para combustible posiblemente duran un poco más que las de uso general aunque mucho menos que la recomendada, pero si se les proporciona un mantenimiento exagerado, siempre después de cada uso y con los productos adecuados a la base de la pintura o pegante, puede que le alargue un poco la vida útil.

Las pinturas catalizadas se endurecen rápidamente después de ser activadas lo que exige ser extremadamente cuidadosos con la limpieza interna de la manguera sin olvidar que la capa de la parte externa de las mangueras generalmente no aguantan el producto que transporta, por lo tanto se debe evitar exponerla a estos y limpiarlas después de cada uso.

Otro sistema muy usado en el momento, es la aspersión producida con alta presión, desde 500 PSI hasta 3.000 PSI e inclusive presiones mayores, la presión la produce un equipo de pistones o piñones; la manguera para este oficio además de soportar las características del fluido debe resistir presiones muy altas similares a las usadas en maquinaria hidráulica de trabajo pesado, en estos equipos solo se debe usar la manguera recomendada por el fabricante del. El estallido de una manguera puede producir graves lesiones al operario.

Las regulaciones para la protección del medio ambiente sugieren usar productos amigables basados en agua. El uso de solventes debe ser bajo condiciones estrictas de manejo, especialmente se deben tener en cuenta la limpieza adecuada de los equipos, el reciclaje de los sobrantes y la disposición ecológica de las basuras